Visitas

El Comité puede realizar principalmente dos tipos de visitas a los lugares de privación de libertad:

Visitas Preventivas: Son visitas de observación de las condiciones generales de internación de las personas privadas de libertad. Pueden tener carácter exhaustivo u obedecer a objetivos específicos.

Visitas Ad hoc: Son visitas que surgen con ocasión de denuncias de actos concretos de tortura o malos tratos u otras circunstancias que ameriten la constitución del Comité en un recinto determinado de privación de libertad.

Siguiendo las indicaciones de diversos organismos internacionales, el Comité se propone realizar principalmente visitas preventivas, ya que el énfasis de estas visitas, a diferencia de las reactivas, está en comprender a las personas y el lugar de detención como un sistema, más que en la situación específica de cada individuo. Por lo tanto, permiten identificar las causas profundas y los factores de riesgo que favorecen la ocurrencia de la tortura y/o tratos inhumanos, reconocer patrones sistémicos presentes en los lugares de detención y encontrar formas de abordarlos. Así, el carácter preventivo otorga un propósito y metodología distintivos y complementarios, a las visitas reactivas llevadas a cabo por otros órganos de monitoreo, como el INDH.