En Costa Rica se realizó el Encuentro Regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, en la cual participaron más de 10 países de América Latina, entre ellos Chile. La actividad fue organizada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organización No Gubernamental con sede Suiza, líder en la implementación del Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura.
Al Encuentro asistieron los expertos del Comité para la Prevención de la Tortura de Chile, el actual presidente y encargado de Área Penitenciaria del CPT, Luis Vial, y el encargado del Área de Función Policial, Sebastián Cabezas, quiénes presentaron el trabajo de monitoreo en los ámbitos de las primeras horas de la detención y en centros penitenciarios. Asimismo, se abordaron los avances y desafíos de la implementación del OPCAT en América Latina.
En la Reunión Regional participaron representantes de Mecanismos Nacionales y Mecanismos locales de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Honduras, para compartir experiencias y desafíos para la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
En la ocasión, junto con presentar los principales hitos, aprendizajes y desafíos en el proceso de construcción de un “Modelo de monitoreo de la detención en las primeras horas”, en la discusión se concluyeron que algunas de las claves para la mejora es incluir en el trabajo preventivo situaciones y contextos distintas de la detención en la unidad policial e incluir a todas las agencias del sistema de justicia penal para que reconozcan su rol de garante de las personas detenidas.
Por otra parte, en el encuentro, se compartieron casos prácticos y aprendizajes que aportan en el trabajo de recomendaciones, seguimiento e incidencia con los organismos con que se relacionan los mecanismos en cada uno de sus países. Como por ejemplo, el CPT relató las visitas inspectivas realizadas al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, y destacó como una buena práctica un informe enviado a la Corte de Apelaciones de San Miguel a través de un «amicus curiae» en el contexto del recurso de amparo interpuesto en favor de diversas internas de dicho centro.