¿Cómo Registrarse?

Sistema de Registro de Organizaciones de la
Sociedad Civil vinculadas al Comité de Prevención
Contra la Tortura


Para inscribirse en nuestro registro, debe enviar un correo electrónico al Comité (comite@mnpt.cl) indicando su interés de vincularse a la red de Organizaciones de la Sociedad Civil del CPT. Posteriormente, le compartiremos un formulario de inscripción. 

Pueden inscribirse en el registro las organizaciones que cumplan los siguientes requisitos:

a) Contar con una antigüedad de a lo menos un año desde su creación.

b) Estar vinculada directamente a la defensa y promoción de los derechos humanos.

c) Tener residencia o actividad permanente en Chile.

Una vez inscritas a través del formulario, un representante del CPT tomará contacto con su Institución, para definir las instancias de trabajo, según sus áreas de interés y prioridades, consolidando mesas de trabajo y otras instancias de participación directa. 

Dependiendo del volumen de organizaciones inscritas, el CPT tendrá que priorizar el trabajo más cercano con algunas instituciones, sin dejar de garantizar el envío de información relevante y de otras acciones a todas las organizaciones, a fin de mantener un intercambio permanente con ellas.

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las áreas de trabajo del Comité de Prevención Contra la Tortura (CPT)?

El CPT tiene la facultad de supervisar y dialogar con entidades públicas y privadas que cumplan tareas en el tratamiento de personas privadas de libertad, tales como Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), Hospitales Psiquiátricos, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otros. 

Para dar cumplimiento a esta labor, inicialmente el CPT ha definido cinco áreas de trabajo:

Sistema Penitenciario

Custodia Policial

Niños, Niñas y Adolescentes bajo cuidado y custodia del Estado

Personas Mayores bajo cuidado y custodia del Estado

Centros Psiquiátricos y/o de Salud Mental

A estas áreas de trabajo se suma el interés del CPT por la supervisión del trato y respeto de los DDHH de grupos en situación especial de vulnerabilidad, como lo son algunas comunidades migrantes, pueblos indígenas, grupos de diversidad sexual, personas en situación de discapacidad, entre otros.

¿Si mi institución está inscrita o tiene un convenio de colaboración con el INDH, igual puedo inscribirme?

En el contexto de la vinculación con el Instituto, el Comité de Prevención Contra la Tortura (CPT) cuenta con autonomía funcional, confidencialidad en sus actuaciones y reserva de la información obtenida en el ejercicio de sus funciones. Por este motivo, esta convocatoria y las acciones que de ella se deriven son de responsabilidad exclusiva del CPT, haciendo necesario que las instituciones de la sociedad civil se inscriban en nuestro registro.

Posteriormente al mismo, el CPT puede proponer al Instituto convenios de colaboración y coordinación (art 3 de la ley 21.154) con las instituciones de la sociedad civil que se interesen.

¿Las organizaciones de la sociedad civil tienen representación directa en el Comité de Prevención contra la Tortura?

No, el Comité de Prevención contra la Tortura está integrado exclusivamente por siete Expertos/as, los/as que llevan a cabo las tareas establecidas en la ley, tienen dedicación exclusiva y se rigen por lo dispuesto en el inciso primero del artículo 12 de la ley N° 20.405, del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A pesar de esto, el CPT podrá contratar personal de apoyo y entablar alianzas de trabajo y coordinación con instituciones públicas y organizaciones sociales, para dar cumplimiento a su mandato. A su vez, las Organizaciones de la Sociedad Civil juegan un rol clave en la observación del cumplimiento del mandato institucional del CPT y sus diversas áreas de trabajo.