CPT participó en la XX versión del curso de instructores en DDHH de Carabineros de Chile

El día 13 de mayo el área de función policial del CPT, integrada por el experto Sebastián Cabezas Chamorro y los analistas Alfredo Fernández y María Cecilia Jaramillo, participaron en la XX versión del Curso de Instructores en Derechos Humanos realizado por Carabineros de Chile, particularmente por la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia. En dicho curso, se capacitó a funcionarios(as) de la institución en los estándares internacionales relativos a los derechos humanos aplicables a la función policial, manteniendo la estructura y contenidos del modelo de formación establecido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nuestra institución, por cuarto año consecutivo, se sumó a esta importante instancia formativa, al igual que otras instituciones públicas del país, como la Fiscalía Nacional, la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaria de Derechos Humanos, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El CPT, en esta ocasión, participó con la ponencia sobre el “Rol del monitoreo en unidades policiales como estrategia de prevención de la tortura: presentación de los principales hallazgos identificados entre 2021-2023”, cuyo objetivo fue describir los estándares en materia de custodia a personas detenidas en unidades policiales, presentando a su vez, los principales problemas o limitaciones que pueden favorecer la comisión de malos tratos o de tortura encontrados en las comisarías visitadas, pero también aquellas prácticas innovadoras o destacadas en materia de prevención.

En la clase dictada participaron 38 carabineros/as, entre oficiales y suboficiales, y dos policías de la Armada de Chile. La sesión es una más de las entregadas en este proceso, que tiene una duración de tres semanas, y que incluye exigentes evaluaciones para alcanzar la certificación.