El pasado 17 de abril, en el Salón Ignacio Domeyko, de la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el Seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con la presencia de la Rectora, Rosa Devés, quien dio inicio a la jornada valorando la iniciativa. “Este seminario nos permite ratificar nuestro compromiso con la promoción y el respeto a los derechos humanos” afirmó la rectora.
El Seminario fue organizado por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y contó con importantes expertos en la materia.
Por su parte, el experto a cargo del área función policial del CPT, Sebastián Cabezas, afirmó en sus palabras iniciales que la incorporación de la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad en un sentido más amplio, la mejora y la perfecciona, no la entorpece cómo se ha tratado de instalar”. Asimismo, recalcó que “es fundamental conocer y mapear a los nuevos actores en el ámbito de la seguridad: los municipios, las empresas de seguridad, etc., porque es importante identificarlos ya que es primordial que todos ellos actúen dentro del marco del Estado de Derecho para que la seguridad sea una cuestión integral”.
Luego de su intervención, se dio inicio a la primera mesa “Policía y Derechos Humanos: legitimidad policial como imperativo para la justicia distributiva”, que tuvo como panelistas al Coronel Frank Rietzsch, Jefe Departamento de Gestión en Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile; Diego Izquierdo, abogado de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Instituto Libertad y Claudio Fuentes Saavedra, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Este panel fue dirigido por el secretario ejecutivo del CPT, Germán Díaz.
El segundo panel “Nuevos actores en la seguridad”, contó con las reflexiones de Rodrigo Muñoz Baeza, jefe de asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Gonzalo Durán Baronti, Alcalde de Independencia; Jorge Araya Moya, investigador y experto en seguridad y Alejandra Lunecke, académica de la Universidad Alberto Hurtado y representante del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos).
Las reflexiones y conclusiones finales estuvieron a cargo de Alejandra Mohor Bellalta, docente e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Felipe Abbott Matus, director del Centro de Derechos Humanos.
Finalmente, el experto y encargado del Área Función Policial del Comité para la Prevención de la Tortura, dio termino a la jornada dando sus reflexiones, destacando que la protección de los derechos humanos es un imperativo moral, pero también tiene consecuencias prácticas que impactan la credibilidad de las instituciones. Adicionalmente, la garantía de derechos por parte de agentes que actúan con apego a ley hace más eficiente la persecución y el control.