CPT participó en Conferencia en Copenhague que abordó un plan global para contrarrestar la tortura

Esta semana el Comité para la Prevención de la tortura asistió – invitado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)- a la 14ª Conferencia Internacional de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos – GANHRI (Global Alliance Of National Human Rights Institutions), quienes abordaron los principales desafíos que tienen los Estados para abordar las «Tortura y otros malos tratos: el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos».

A esta relevante instancia, que se llevó a cabo en Copenhague – Dinamarca y en que asistieron más de 300 participantes, participó el experto, Sebastián Cabezas, quien en la Sesión II de la Conferencia, recalcó la importancia que tiene reconocer la independencia funcional, presupuestaria y del personal de los MNP para una lucha efectiva contra la tortura, y la necesaria complementariedad que tiene que existir entre el trabajo preventivo y de protección.

Asimismo, el representante del CPT, tuvo oportunidad de compartir con altas autoridades de Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos y mecanismos nacionales de prevención de la tortura de distintas partes del mundo, a quienes explicó algunas ideas fundamentales sobre el modelo chileno, y sobre todos los grandes desafíos que existen en materia de prevención de la Tortura. También se reflexionó sobre la absoluta necesidad de complementar los mandatos de prevención y protección.

Durante la Conferencia Internacional de GANHRI, se discutieron además cuestiones fundamentales relativas a las perspectivas prácticas en materia de prevención: Monitoreo, inspecciones y documentación en lugares de privación de libertad. De especial interés fueron las exposiciones del Director Médico de Dignity, Jens Movdig, relativa a la importancia del examen médico inicial y de la Vice Presidenta del SPT Carmen Comas-Mata sobre la relevancia que tienen para el trabajo preventivo las metodologías para preparar las visitas, elaborar informes y el diálogo con las autoridades. Cabe destacar, que en la apertura del evento se contó con la participación de la relatora especial contra la Tortura de Naciones Unidas, la Dr. Alice Jill Edwards.

La cooperación internacional es clave en el propósito de erradicar la tortura. El CPT aprovechó la oportunidad para reunirse, entre otros, con la Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank Lambert y el Director del Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica Esteban Vargas de Costa Rica para intercambiar buenas prácticas y desafíos en el trabajo de monitoreo y con el presidente de la Comisión de DD.HH. de Filipinas Richard P. Palpal-Latoc, para intercambiar impresiones sobre el proceso que está comenzado Filipinas para la designación de su institución nacional de DD.HH. como MNPT.

Para la última jornada, los Estados participantes mediante una declaración renovaron su compromiso en la lucha por la erradicación de la tortura y los otros malos tratos. Y, en el ámbito de la prevención, se reforzó el llamado a modificar los marcos legales – en cada uno de los países- para dotar a los MNPT de la autonomía funcional necesaria y de los recursos financieros suficientes para cumplir sus mandatos de una manera efectiva.