CPT CAPACITA EN PREVENCIÓN DE LA TORTURA, TRATOS CRUELES E INHUMANOS A INSPECTORES Y EQUIPOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Esta semana se dio inicio a una serie de cursos de formación en “Derechos Humanos y prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes” que se realizarán en el marco de una alianza entre el Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal y el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), como parte del ciclo de capacitación que desarrolla el Sistema, y que serán dictados por profesionales del área de Función Policial del Comité.

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene como propósito que los Municipios del país fortalezcan sus capacidades de gestión en materia de prevención y seguridad pública.

Por su parte, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), órgano público de derechos humanos, funcionalmente autónomo, creado el año 2019 a través de la Ley N.º 21.154 de acuerdo con su marco nacional e internacional, es parte de un sistema internacional de visitas a lugares de privación de libertad para prevenir tortura y malos tratos, y su principal herramienta para conseguir ese objetivo es el diálogo con las personas privadas de libertad y con las autoridades a cargo de las instituciones de custodia.

Respecto a la relevancia del curso, el experto del CPT, Sebastián Cabezas, explicó que “el área de función policial del Comité para la Prevención de la Tortura hemos advertido que le trabajo de prevención de tortura y malos tratos en la función policial trasciende del ámbito exclusivo del trabajo con las policías. Es por eso qué a propósito del Chile de hoy, nos damos cuenta que el trabajo de prevención debería involucrar a todos los actores del sistema de justicia penal. Pero no solo a ellos, este año ha mostrado que el trabajo que realizan los municipios en los territorios también es fundamental».

Asimismo, agregó que «es por eso que hoy día comenzamos a hacer un trabajo muy importante para entregar competencias, generar conocimientos entorno a la importancia de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función de seguridad que realizan todos los municipios del país».

Y, en ese sentido, «queremos involucrar y convocar a estos actores claves, que son los inspectores municipales y encargados de seguridad, en la construcción de entorno seguros a ejercer sus funciones de acuerdo al principio respeto a la dignidad e integridad de todos/as vecinos/as.” recalcó Sebastián Cabezas, encargado del área función policial del Comité.

La prohibición absoluta de la tortura y los otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes es uno de los pilares fundamentales para la convivencia pacífica en el marco de los estados democráticos de derecho. Pese a todos los esfuerzos realizados por la comunidad internacional y los Estados, la tortura sigue existiendo.

Actualmente en Chile, en la región y en todo el mundo, la seguridad y la prevención de las violencias son elementos claves para asegurar el ejercicio de los derechos de todas las personas. En este contexto, el rol de los municipios -principal representante del Estado en los territorios- es fundamental.

Por lo mismo, para que los y las funcionarias municipales puedan optimizar el ejercicio de las funciones vinculadas a la seguridad, deben contar con conocimientos y competencias sólidas que le permitan comprender en qué consiste su rol de garante de los derechos de los/as vecinos/as con que se vinculan, las obligaciones de respeto a la integridad personal, la prohibición absoluta de ejercer malos tratos o torturas y las eventuales responsabilidades penales y administrativas que pueden surgir en caso de infringir las obligaciones antes mencionadas.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proceso formativo son:

  • Otorgar fundamentos normativos, teóricos y conceptuales para la comprensión del enfoque de derechos humanos aplicados a la función de seguridad municipal.
  • Reconocer la vinculación entre los distintos modelos y enfoques de seguridad, en particular aquellos que priorizan la gestión local y comunitaria para la prevención, con el enfoque de derechos humanos.
  • Reconocer las principales manifestaciones de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como los estándares y salvaguardas que ayudan a su prevención y/o atención.
  • Identificar estrategias de prevención de los malos tratos y/o actos constitutivos de torturas implementadas en el ámbito de la seguridad, consideradas prácticas innovadoras o efectivas.

El curso está dirigido a:

Inspectores e inspectoras municipales, patrulleros/as, directores/as y encargados/as de Seguridad Municipal; funcionarios y funcionarias que conforman los equipos de seguridad municipal, personas de otras áreas municipales a cargo de implementar la estrategia de seguridad y prevención a nivel local.