CPT realiza articulación intersectorial con el Servicio de Salud y Gendarmería de Chile enfocada en el Hospital Penitenciario

Esta semana se realizó una actividad intersectorial de entrega de resultados y recomendaciones de la visita realizada, en julio del 2022, por el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (CPT) al Hospital Penitenciario.

La visita preventiva del CPT al Hospital Penal tuvo diversos objetivos, entre estos, describir las instalaciones del hospital, el estado de conservación y disponibilidad de equipamiento médico, conocer su presupuesto y distribución, comprender el modelo de gestión y su articulación con otros establecimientos de salud, analizar el modelo de atención de salud para la atención de personas privadas de libertad y la elaboración de recomendaciones para mejorar el acceso a la salud en el ámbito penitenciario.

Esta relevante instancia de retroalimentación e incidencia contó con la participación de los profesionales de la salud, Dr. Ignacio Silva Ayarza, Subdirector de Gestión Asistencial (S) y Hugo Lazo Pastore del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Así como también, de la Jefa del Departamento de Salud (S) de Gendarmería de Chile, Beatriz de Gregorio, la coordinadora nacional de salud de Genchi, Claudia Alvear. La entrega, de los resultados del informe fueron presentados por la experta del área de Salud Pública, Yamileth Granizo, el experto del área Penitenciaria, Luis Vial, y la analista de contenido del CPT, la socióloga Paula Pérez Morgado.

La actividad fue catalogada como positiva por parte de los expertos del CPT, en particular, destacaron la disposición y buenas ideas que surgieron con la conversación con el sub director del Servicio de Salud Sur.

“Es muy relevante el encuentro sostenido, por cuanto enfatiza en las capacidades de colaboración que debemos generar como entidades públicas que nos relacionamos en nuestro quehacer. Hemos analizado ideas concretas que permitan a las personas privadas en libertad acceder al sistema de salud, con las mismas garantías de oportunidad que el resto de los/as usuarios/a, por ejemplo, en la atención con especialistas, intervenciones quirúrgicas y procedimientos ambulatorios. En definitiva, con una debida dignidad” puntualizó Dr. Ignacio Silva Ayarza, Subdirector Médico (s), Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Principales hallazgos y recomendaciones

De acuerdo con lo señalado en las reglas Nelson Mandela (regla 24) las personas privadas de libertad gozarán de los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad exterior y tendrán acceso gratuito a los servicios de salud necesarios sin discriminación por razón de su situación jurídica.

Uno de los aspectos centrales identificados por el Comité para la Prevención de la Tortura se relaciona con la falta de integración del hospital y los demás establecimientos de salud penitenciarios a la red nacional de atención de salud. Esto impacta en diversos ámbitos, tales como el acceso a capacitación e instancias de formación para el personal de salud, acceso integral y oportuno a salud primaria para personas privadas de libertad, dificultades en la derivación y atención de pacientes para intervenciones o atención por especialidades médicas, la carencia de un sistema de información y registro integrado con la red de salud.

El Comité se encontró en su visita con un personal que, pese a enfrentarse con muchas dificultades demuestra un alto compromiso con su trabajo y la atención de pacientes, lo que se expresa en un trato respetuoso hacia ellos. El personal de salud penitenciaria tiene peores remuneraciones que en la red de salud externa, turnos extensos, condiciones físicas precarias, así como deficientes condiciones de seguridad para desempeñar sus funciones.

El Comité para la Prevención de la Tortura insta a los Ministerios de Salud y Justicia a implementar un modelo que garantice el acceso integral a la salud de personas en cárceles, subsanar los déficits que impiden contar con una autorización sanitaria para el hospital Penal, la homologación e integración de registros y sistemas de información sobre salud penitenciaria con la red de salud pública. Es fundamental que el personal de Salud penitenciaria pueda tener condiciones adecuadas de trabajo que se equiparen con las de la red pública, tanto en remuneraciones, áreas de descanso, acceso a formación e infraestructura apropiada.

Otros participantes de la actividad

De parte de Gendarmería asistieron: Lucy Pérez, Coordinadora de Salud Regional (s), Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile, Javiera Malbran, encargada de programas de salud penitenciaria, Alicia Salinero, Profesional del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, Dr. Paulo Granata, Director del Hospital Penal, Sergio Cortés, Rodrigo Tapia del equipo médico y gestión del Hospital Penal y el Capitán Pedro López.