Conversatorio sobre Estrategias Nacionales e Internacionales para la Prevención de la Tortura en Valdivia.

Hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral se realizó el Conversatorio Sobre Estrategias Nacionales e Internacionales para la Prevención de la Tortura, actividad en que participó la Defensoría Penal Pública, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad, INDH regional y expertos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (CPT).

En la instancia, se abordó la relación indispensable y necesaria que hay entre la prevención y protección de los derechos de las personas privadas de libertad, y a propósito de políticas públicas como la Ley Naín Retamal se concluyó – que en este momento- hay que “desdoblar esfuerzos para hacer una protección efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad y para construir una cultura de respeto y dignidad hacia ellas” indicó el experto y actual presidente del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), Sebastián Cabezas.

El segundo panel, a propósito de la situación de las personas privadas de libertad en cárceles, el experto del área penitenciaria del CPT, Luis Vial, se refirió a la importancia de la relación entre el marco normativo, su aplicación y la práctica. Constatándose, importantes desafíos que tiene el sistema penitenciario para asegurar un resguardo efectivo de los derechos de las personas privadas de libertad en cárceles.  

La prohibición absoluta de la tortura y los otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es uno de los pilares fundamentales para la convivencia pacífica en el marco de los estados democráticos de derecho. Pese a todos los esfuerzos realizados por la comunidad internacional y los Estados, la tortura sigue existiendo, la cual se torna especialmente grave en los sistemas penitenciarios.

Esta lamentable constatación ha sido un impulso para que la comunidad internacional, los Estados, los órganos nacionales e internacionales de derechos humanos y la sociedad civil redoble sus esfuerzos para prevenir la tortura y malos tratos y en el caso que se produzca la violación de derechos, se investigue y sancione proporcionalmente a los responsables.

Por estas razones, el conversatorio sobre “Estrategias nacionales e internacionales para la prevención de la tortura en los sistemas penitenciarios” surgió como una invitación a reflexionar sobre los principales desafíos del Estado para hacer una efectiva protección a los derechos de las personas privadas de libertad.