Área Función Policial del CPT realizó revisita a unidades de la Prefectura de Cachapoal monitoreadas a fines del 2021.

El pasado 08 de febrero del presente año el equipo del área Función Policial del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT Chile) realizó una visita de seguimiento a tres comisarías de Carabineros de Chile de la Región de O’Higgins, las cuales habían sido monitoreadas con anterioridad, durante diciembre de 2021. De dichas visitas habían surgido una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad y dignidad que estas unidades ofrecen a las personas detenidas en su labor de custodia, así como algunas áreas de mejora centradas en las condiciones del personal.

La visita de seguimiento, encabezada por el experto encargado del área Sebastián Cabezas, es una de las actividades que incluye la metodología de diálogo, elaborada por el equipo de Función Policial, para poder acompañar y seguir de cerca el trabajo que Carabineros de Chile asume a raíz de las visitas, hallazgos y recomendaciones que el CPT emite a la institución para prevenir que ocurran situaciones de mal trato o constitutivas de tortura.

¿Qué busca esta metodología? Que las autoridades policiales de la Región y de las unidades visitadas se comprometan y tomen medidas efectivas para atender aquellos posibles factores de riesgo observados en las comisarías, así como corregir o mejorar prácticas que pudieran afectar la debida custodia de las personas detenidas.

En este contexto, en el caso de la Prefectura de Cachapoal, Región de O’Higgins, desde que las Comisarias de Rancagua, Rengo y San Vicente fueron visitadas en 2021, se han realizado diversas reuniones para presentar: los hallazgos y recomendaciones del CPT; En segundo lugar, el plan de acción definido por Carabineros; y finalmente, los avances alcanzados en el corto plazo. En esta ocasión, correspondía monitorear el estado de avance de los compromisos asumidos para el mediano plazo.

En la sesión participó el Prefecto (S) de Cachapoal Teniente Coronel L. Rebolledo, los Comisarios de las tres unidades (Mayor A. Ascencio de Rancagua, Mayor M. Valenzuela de Rengo y Capitán Pulgar de San Vicente) y representantes de la Sección de DD. HH de la Región (Teniente Muñoz y Sargento Rojas). Por parte del CPT, participaron las profesionales del área María Cecilia Jaramillo; Carla Olivari, y el experto Sebastián Cabezas.

Algunos avances verificados

  • Arreglos en los puntos ciegos presentes en los sistemas de cámaras de las áreas de celdas.
  • Puesta al día de la mantención de los extintores y la red húmeda de cada unidad.
  • Difusión del protocolo de actuación ante emergencias, incluyendo la realización de simulacros de incendios.
  • Capacitación del personal de la sala de familia y atención de VIF.
  • Revisión permanente de los libros de registros de personas detenidas.
  • Instalación de bancas en las celdas.
  • Mejoras en la privacidad y limpieza de los baños destinados a las personas detenidas.
  • Implementación de medidas de auto-cuidado para el personal, tales como sesiones de apoyo psicológico y actividades recreativas que abonen a reducir las situaciones de estrés asociadas a la labor policial.
  • Incremento del parque vehicular.

Posterior a la sesión de la mesa, se visitaron las comisarías de Rancagua, Rengo y San Vicente para identificar in situ estos avances y reconocer, a su vez, algunos nuevos elementos, para seguir mejorando su gestión, especialmente, en lo que respecta a la protección y resguardo de las personas bajo su custodia.