Comité de Prevención contra la Tortura manifiesta preocupación por el trato hacia las mujeres de pueblos originarios en cárcel de Alto Hospicio

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Comité de Prevención contra la Tortura (CPT), realizó una visita preventiva a la cárcel de Alto Hospicio, ubicada en la Región de Tarapacá. En la oportunidad, se observaron conductas de riesgo en torno al trato que reciben las personas privadas de libertad (PPL), con especial atención a aquellas provenientes de pueblos originarios, así como también respecto de las condiciones de salud de la población penal, el cuidado de personas con problemas de salud mental, las características del régimen de aislamiento, los mecanismos de reinserción y funcionamiento del sistema concesionado.

El pasado 2 y 3 de agosto, se llevó a cabo un exhaustivo recorrido por diversas instalaciones del recinto carcelario, con el objetivo de realizar observación y levantamiento de información que permita analizar el funcionamiento de la cárcel concesionada de Alto Hospicio, y detectar los factores de riesgo de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes que se pueden presentar contra las personas privadas de libertad.

Asimismo, el objetivo es explorar las nuevas conductas que han surgido con PPL provenientes de pueblos originarios y población extranjera. En particular, el equipo del CPT conoció las condiciones de privación de libertad de hombres y mujeres en relación con el contacto y comunicación que tienen con familiares y personas en el exterior, acceso a visitas, encomiendas, atención de necesidades asociadas a interculturalidad, como el uso de vestimenta tradicional, comunicación en su propia lengua, alimentación, libertad de culto y la adecuación de servicios de reinserción social.

Para cumplir los objetivos planteados por el área penitenciaria del Comité, los profesionales realizaron entrevistas a funcionarios e internos, observaron las instalaciones y registro de documentación.

El experto del área penitenciaria, Luis Vial, puntualizó que “fuimos a la Región de Tarapacá, y visitamos la cárcel concesionada de Alto Hospicio. Escuchamos sus vivencias en reclusión, y relato de discriminación que viven en particular las mujeres privadas de libertad de pueblos originarios de Bolivia y otros”.

Tras la visita, se elaborará un informe detallado con recomendaciones dirigidas a las diversas autoridades con competencia en la administración y funcionamiento del recinto penitenciario visitado para que se implementen medidas preventivas que aborden los factores de riesgo y eviten malos tratos.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas conmemorado ayer 9 de agosto, el Comité realizó un llamado a prevenir el maltrato entre internos, y potenciar la formación de funcionarios Gendarmería de Chile para mejorar el trato y discriminación que viven las mujeres de pueblos originarios privadas de libertad.