Encuentro e intercambio de experiencias entre el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile y el Comité Argentino

Encuentro e intercambio de experiencias entre el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile y el Comité Argentino

En el marco de las relaciones de colaboración entre el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT Chile) y su par, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) de Argentina, este lunes 16 de mayo se sostuvo un encuentro virtual entre ambos Comités, cuyo fin fue compartir experiencias acerca de la implementación de justicia restaurativa y solución colaborativa de conflictos en el ámbito penitenciario.

El Comité de Argentina relató la experiencia de dos proyectos que se están implementando actualmente en la Provincia de Buenos Aires. Una de las iniciativas, es el «Programa de Prevención y Solución de Conflictos» implementado inicialmente en la cárcel de Batán, como respuesta al uso de aislamiento como sanción y como forma de solucionar problemas de convivencia. Dicha iniciativa ha sido posteriormente extendida, por decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, a todas las unidades penales de la Provincia de Buenos Aires, la cual alberga a la mitad de la población privada de libertad en Argentina.

Dicho proyecto, aborda los conflictos y violencia intracarcelaria en dos fases. Una de Prevención del Conflicto, instancia en que opera un Comité de Prevención de Conflictos integrado por distintos actores de la comunidad penitenciaria, en el cual se conversan los conflictos y problemas relacionados con la gestión y vida cotidiana de la cárcel, y se procura dar una solución a los mismos entre todos los involucrados.

Adicionalmente, se activa una fase de Solución del Conflicto. Es decir, cuando los conflictos ya se ha producido, en que se implementan mecanismos cercanos a la mediación, que buscan el diálogo y la cooperación. Una vez que se arriba a un acuerdo y éste se cumple, si en el plazo de 90 días el interno no vuelve a cometer la falta, ésta se elimina de su expediente conductual, lo que permite reemplazar la sanción disciplinaria punitiva (ej.: el aislamiento), por otra sanción de tipo restaurativo (ej.: una disculpa, la reparación de alguna cosa o espacio), y no perder otros beneficios.

El segundo proyecto, es el denominado “Probemos Hablando” que se implementa en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, a cargo de un equipo interinstitucional e interdisciplinario que incluye, entre otros, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Servicio Penitenciario Federal y a la Universidad de Buenos Aires. El fin último de este proyecto es la prevención de la tortura y malos tratos, a través de recuperar “la palabra” como derecho humano fundamental. Este proyecto también permite prevenir y solucionar problemas de la vida cotidiana que afectan a los internos, así como resolver conflictos que puedan haber alcanzado un estado más avanzado de conflictividad.

Al encuentro, llevado a cabo esta semana entre ambos Comité, asistieron las Comisionadas del CNPT de Argentina, Josefina Ignacio y Andrea Triolo, la Encargada Relaciones internacionales, Lucia Brevsky y otros integrantes del equipo. Por el lado de Chile, las expertas/o Alejandra Díaz, Javiera Canessa y Luis Vial, y las profesionales del equipo de apoyo, Ana Figueroa y Paula Pérez.