Primera jornada de trabajo del Comité para la Prevención de la Tortura con Organizaciones de la Sociedad Civil

Primera jornada de trabajo del Comité para la Prevención de la Tortura con Organizaciones de la Sociedad Civil

El pasado miércoles 6 de abril, el Comité para la Prevención de la Tortura organizó la primera jornada de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, instancia en la que participaron más de veinte instituciones vinculadas al trabajo con personas privadas de libertad y/o promoción o defensa de los Derechos Humanos.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el trabajo realizado por el Comité durante el último periodo y a la vez vislumbrar instancias de trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de la sociedad civil en función de las áreas de trabajo del Comité.

La instancia, que se desarrolló en las dependencias provisorias del Comité, en la comuna de Providencia, inició con la presentación a cargo del presidente del Comité, Francisco Maffioletti, quien realizó una pequeña historia de la instalación y el mandato del Comité, de sus facultades y de sus principales líneas de trabajo y desafíos futuros.

Posteriormente se realizó una actividad en mesas de trabajo articuladas en cada una de las cinco áreas de trabajo del Comité: Personas Mayores; Sistema Penitenciario; Función Policía; Niños, Niñas y Adolescentes y Salud Mental. En cada mesa, un experto/a del Comité guio la actividad y realizó una pequeña síntesis de los avances realizados por el área para posteriormente iniciar una reflexión en torno a dos preguntas: ¿Cuáles son los principales desafíos que desde la OSC visualizan en materia de derechos humanos en esta área? y ¿Qué actividades de trabajo en conjunto, entre las OSC y el CPT, podrían pensarse?

En la discusión, las organizaciones pudieron expresar sus puntos de vista e inquietudes sobre la labor del Comité y propusieron posibles instancias de trabajo en conjunto, enfatizando la necesidad de colaboración entre sociedad civil y Estado. Si bien se trabajó intensamente, en algunas de las mesas faltó tiempo para cerrar la discusión por lo que se planteo la posibilidad de reunirse nuevamente para completar el trabajo.

La actividad finalizó con un breve plenario, donde la experta a cargo de la actividad, Yamileth Granizo, compartió alguna de las reflexiones que aparecieron en los grupos y dejó abierta la invitación a mantener una colaboración permanente y fluida con el Comité, enfatizando en la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la prevención de la tortura en Chile.