Informe del CPT aporta en relevante caso y fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y ordenó que una mujer privada de libertad cumpla lo que resta de su pena bajo el régimen de arresto domiciliario total para que cuide a su hija que nació en precarias e insalubres condiciones sanitarias  en el recinto penal de Iquique.

La mujer estaba recluida en el Complejo Penitenciario de Iquique, cumpliendo una condena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, derivado de la sustitución de la pena sustitutiva de expulsión del territorio nacional, teniendo como fecha de término de condena el 30 de octubre de 2026, encontrándose privada de libertad conjuntamente con su hija nacida en el mes de enero de 2024.

“No resulta controvertido en autos las precarias condiciones en que la amparada dio a luz a su hija. Tal es así, que el Comité para la Prevención de la Tortura, con ocasión de los hechos expuestos en la acción de amparo, elaboró un informe de visita reactiva a la sección materno infantil C.C.P. Iquique, que describe que el trabajo de parto, el parto y el alumbramiento fueron insalubres y en condiciones indignas, propias de un trato cruel, inhumano y degradante” se establece en la resolución del máximo tribunal.

Más detalles del Informe de la visita Reactiva a la Sección Materno Infantil C.C.P Iquique. Febrero. (Descargar)