Comité de Prevención Contra la Tortura profundiza labor con personas privadas de libertad en diversos centros penitenciarios

Los días 22, 24 y 28 de abril, el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT) realizó una visita preventiva a la cárcel de Colina II, siendo la primera visita realizada por la entidad a establecimientos penitenciarios del país. Anteriormente, el CPT había realizado visitas a otro tipo de centros, tales como establecimientos de SENAME, Comisarías y Hospitales con Unidades Hospitalarias de Cuidados Intensivos en Psiquiatría.

Esta visita tuvo el carácter de temática, centrándose en aspectos específicos de las condiciones de privación de libertad, tales como: el manejo de COVID-19 y las repercusiones de la pandemia en las personas privadas de libertad y el personal del recinto; el respeto integral al derecho a la salud; la prevención de tortura y mal trato, entre otras.

En la oportunidad, el equipo del CPT realizó entrevistas a funcionarios e internos, observación de instalaciones y registro de documentación. Actualmente, el Comité está preparando un informe con recomendaciones, para enviarlo a la autoridad penitenciaria y así poder dar inicio a un diálogo con ésta, tendiente a la implementación de las mismas.

Posteriormente, el 27 de abril el Comité de Prevención Contra la Tortura (CPT) se reunió con familiares de las personas privadas de libertad que se encuentran en huelga de hambre en distintos recintos penitenciarios de la Región Metropolitana, exigiendo la derogación de las últimas modificaciones al Decreto Ley 321. El CPT manifiestó su preocupación y compromiso para que esta compleja situación se resuelva a la brevedad y, en cumplimiento de su mandato, se encuentra realizando las acciones pertinentes para asegurar el debido resguardo de los DD.HH. de las personas afectadas.