CPT inicia ciclo de formación de justicia restaurativa a oficiales de gendarmería

Esta mañana se llevó a cabo la primera de seis capacitaciones comprometidas en el Plan Regional de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile 2023, relativo a “Justicia Restaurativa y Mediación Penitenciaria”.

Esta actividad, que está dirigida a cargos críticos y jefaturas de diversas unidades penales del país, partió esta semana con un importante número de oficiales de gendarmería de la zona norte (130 personas aproximadamente) acción que fue coordinada por el equipo de Derechos Humanos de la Institución.

Este ciclo de capacitaciones tiene como objetivo capacitar a agentes del sistema penitenciario chileno en los elementos teóricos centrales de la Justicia Restaurativa y la Solución Colaborativa de Conflictos en el sistema carcelario; y, dar a conocer los modelos comparados y el ámbito de aplicación de la Justicia Restaurativa en cárceles. Ello, en el marco de la Recomendación que hizo el Comité a Gendarmería de Chile y al Poder Ejecutivo en su Primer Informe Anual 2020, en cuanto a incorporar procesos y sanciones de carácter restaurativos como alternativas, tanto al proceso como a las sanciones disciplinarias en el ámbito carcelario.

Esta formación, que va en la senda de combatir la violencia carcelaria, fue realizada por la experta en la materia del CPT, la abogada Alejandra Díaz, y la profesional del área penitenciaria, Steffie Schramm.

La justicia restaurativa aplica mecanismos o procedimientos alternativos al procedimiento judicial formal, que enfatizan el diálogo y la colaboración entre las partes, y en dónde se intenta llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los involucrados.