San José de Maipo, Chile – Abril 2025 – En el marco de su labor de monitoreo preventivo, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) realizó una visita los días 9 y 10 de abril al Complejo Hospitalario San José de Maipo, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. El recorrido se enfocó en la unidad sociosanitaria, ubicada en la Casa Salud del hospital, donde permanecen personas que, pese a haber recibido el alta médica, no pueden abandonar el establecimiento debido a la ausencia de una red de apoyo, principalmente personas mayores.
Durante la visita, el equipo del CPT – encabezado por la experta Yamileth Granizo- sostuvo diálogos con miembros de la dirección, profesionales, personal de trato directo y personas hospitalizadas, en el contexto del programa de camas sociosanitarias. El objetivo fue evaluar factores de riesgo asociados a la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El hospital mostró una destacada disposición para colaborar con el proceso, facilitando el acceso a información y espacios clave para el desarrollo de este trabajo. Este nivel de apertura permitió al equipo del eje de salud pública del CPT realizar un monitoreo detallado de las condiciones de cuidado y atención de una población particularmente vulnerable, en un contexto marcado por el desafío del envejecimiento de la población.
El CPT se encuentra actualmente en proceso de triangulación de la información recopilada, con el fin de compartir próximamente con el hospital el informe final y las recomendaciones correspondientes



