El miércoles 5 de marzo, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) llevó a cabo la primera capacitación del año en la Academia Superior de Estudios Policiales (@academiasuperior_pdi), enfocada en la prevención de la tortura en el ejercicio de la función policial.
La actividad, organizada por ASEPOL, contó con la participación de oficiales, invitados internacionales y representantes de Carabineros de Chile y de Gendarmería. Además, estuvieron presentes, el Subdirector de la PDI subprefecto Gerardo Álvarez Rodríguez; encargados de Derechos Humanos de la institución, los integrantes del equipo policial del CPT, el experto Luis Vial Recabarren y los profesionales de apoyo del área, María Cecilia Jaramillo y Alfredo Fernández.
En esta oportunidad, el equipo de función policial del CPT presentó a los asistentes una introducción detallada al mandato del organismo nacional, del protocolo facultativo OPCAT, abordando las implicancias de la ley que creó al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. También se ofreció una descripción exhaustiva de la labor preventiva que el equipo realiza durante sus visitas a terreno.
Durante la sesión, se compartieron ejemplos concretos de las instancias de diálogo establecidas entre el CPT y las unidades policiales, así como algunos avances logrados en este ámbito. Esta capacitación busca fortalecer el entendimiento y la implementación de buenas prácticas en el trabajo policial, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura.


