Esta semana, el área de salud mental del Comité para la Prevención de la Tortura, llevó a cabo visitas preventivas a los módulos forenses de psiquiatría de la unidad del Hospital Regional de Antofagasta. Además, se realizó una charla en la Universidad de Antofagasta sobre derechos humanos y salud sexual y reproductiva en contextos de privación de libertad. También se llevaron a cabo reuniones con diversos actores regionales del sector.
A través de estas visitas, el área de salud mental ha monitoreado diversas unidades forenses y ha identificado que las personas con diagnósticos de salud mental que residen en estos módulos, hospitales, hogares, residencias protegidas y centros terapéuticos enfrentan una oferta limitada de actividades que favorezcan su recuperación e integración psicosocial. También se han identificado problemáticas relacionadas con la infraestructura, la gestión y una dotación insuficiente de personal de cuidado.
Esta fue la primera visita preventiva del área de salud mental a la región. Con anterioridad, debido a temas de interculturalidad y la atención a grupos en situación de especial protección, la experta y actual presidenta del Comité, Yamileth Granizo, acompañada de otros profesionales del CPT, había visitado la ciudad de Antofagasta.
En cumplimiento de su mandato legal, el CPT ha realizado visitas en todas las regiones del país, alcanzando más de 250 recintos de privación de libertad en estos cuatro años. Estas visitas han abarcado sus cinco áreas de trabajo: Penitenciaria, Función Policial, Personas Mayores, Niñez y Adolescencia, y Salud Mental, así como sus dos ejes transversales: Salud Pública e Interculturalidad, y la atención a grupos en situación de especial protección. De este modo, el CPT ha logrado visibilizar los principales hallazgos, desafíos y buenas prácticas en cada uno de estos contextos.