CPT expuso en tres mesas del IV Congreso de SoChiCrim

El Comité para la prevención de la Tortura participó en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología (SOCHICRIM), realizado por primera vez en la Universidad Católica de Chile, gracias al impulso del Centro Justicia y Sociedad UC. Este encuentro de criminología desplegó, en los espacios del Campus San Joaquín, mesas de política pública, presentaciones de trabajos individuales, ponencias de keynote speakers internacionales y una serie de actividades extras.

Ivette Marcela García exponiendo en la mesa individual

El pasado jueves 29, se llevó a cabo la mesa de trabajo individual “El encarcelamiento y sus consecuencias sociales” del bloque 4, que contó con la exposición de Florencia Palma, Patricia Arévalo, Katherine Oliveri e Ivette Marcela García, quien habló del crítico acceso a las prestaciones de salud de las personas privadas de libertad.

La presentación de la analista del CPT abordó desde el mandato del Comité hasta el contexto de acceso a servicios de salud en recintos carcelarios, gravemente complejizado en salud mental y reproductiva. Parte de los señalamientos provienen de hallazgos visualizados en monitoreos de visitas preventivas a estos establecimientos, desarrollados más detalladamente en el Informe Anual CPT 2023.

Tales hallazgos dan cuenta de infraestructura precaria en las llamadas “enfermerías,” falta de equipamiento, insumos y medicamentos para patologías agudas y crónicas; falta de personal de salud de GENCHI y deficientes condiciones laborales de los mismos ante la sobrecarga de trabajo. 

A eso se le suma, el trato discriminatorio en centros de salud, falta de enfoque preventivo y de género en salud sexual y reproductiva, ausencia de abordaje institucional en salud mental, y falta de actividades de promoción, terapéuticas y rehabilitación. Es por ello que la presentación finalizó haciendo énfasis en avanzar en el desarrollo de políticas públicas que garanticen un acceso igualitario al servicio de salud.

El viernes 30 de agosto, le correspondió el turno a los representantes del CPT del área de Salud Mental, y del Área Policial. 

En primer lugar, en la Mesa de Persecución penal y protección de víctimas, el profesional de apoyo del Comité para la Prevención de la Tortura, Gonzalo Horstmeier, expuso sobre las “Fronteras entre la custodia y el cuidado: prevención de la tortura en unidades forenses”. Instancia en que se abordó a grandes rasgos el monitoreo realizado por el área y las principales conclusiones generadas en los informes de visita. 

Durante la tarde, en la mesa “El uso de la fuerza en democracia”, el profesional del CPT, Alfredo Fernández, presentó “Prevenir la tortura en contextos no tradicionales: una interpretación integrada del concepto de privación de libertad”, exposición que se basó en la la experiencia del Área Policial en sus visitas a terreno.