Este jueves 22 de agosto, la experta del CPT, Yamileth Granizo, y el analista de contenido, Gonzalo Horstmeier, encabezaron la capacitación “Inspección de establecimientos psiquiátricos y residencias de personas con discapacidad mental” dirigida a funcionarios del Ministerios público de distintas regiones del país y en particular, funcionarios de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT). Esta iniciativa fue organizada por la Academia de la Fiscalía y la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional.
La presentación, que congregó a alrededor de 40 asistentes, abordó el contexto general de la salud mental en Chile, destacando las urgencias y desafíos que existen actualmente dentro del sistema de salud y que están fuertemente agudizados en establecimientos privados de libertad.
Del mismo modo, se expuso sobre el monitoreo que el CPT ha realizado en hospitales y residencias psiquiátricas en varias regiones del país, y los principales cuidados y preocupaciones que se deben adquirir al momento de entrevistar a personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental.
Además de ello, se presentaron los hallazgos y recomendaciones que el área ha recogido de las visitas preventivas a los establecimientos psiquiátricos de cuidado y custodia. Parte de los hallazgos que se han evidenciado en estos lugares, dan cuenta de graves vulnerabilidades y negligencias, y del difícil acceso a tratamiento médico en la Red General de Salud y, especialmente, en recintos penitenciarios.
Contando con una amplia participación, la jornada concluyó con recomendaciones para los actores involucrados en el sistema de salud mental; cuyo análisis va desde mejoras en la normativa hasta el trato directo hacia quienes padecen de un trastorno mental.