Los días martes 13 y miércoles 14 de agosto, el área de función policial del CPT llevó a cabo las segundas sesiones de la Metodología de Diálogo establecida para Carabineros de Chile con las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Estas sesiones, tienen como objetivo hacer seguimiento a las recomendaciones emitidas a las unidades policiales visitadas por el CPT en 2023.
Esta metodología, elaborada y aprobada por el área y la institución policial, busca mantener un diálogo constante con las autoridades policiales de las regiones y de las comisarías visitadas. Su propósito es reconocer los avances realizados en relación con las recomendaciones derivadas de los hallazgos observados en cada unidad. De esta manera, se evalúa el compromiso y el trabajo asumido por la institución y sus funcionarios para abordar los factores de riesgo identificados en las comisarías, que podrían afectar la adecuada custodia de las personas privadas de libertad en sus recintos.
En este marco, y en presencia de sus respectivos Generales de Zona y/o Prefectos, las seis comisarías involucradas —la 1ª y 3ª Comisaría de Arica, en la Región de Arica y Parinacota; la 2ª y 3ª Comisaría de Antofagasta; la 5ª Comisaría de La Portada y la 1ª Comisaría de Calama— presentaron al CPT las acciones realizadas desde la emisión de los informes respectivos y las tareas pendientes para lograr los avances esperados, de acuerdo con el plan elaborado para atender las recomendaciones.
La evidencia presentada muestra que se han llevado a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones materiales de las zonas de calabozo, con el fin de incrementar el bienestar y la dignidad de las personas custodiadas en estos recintos. También, se expusieron las medidas implementadas para fortalecer las capacidades de los agentes policiales encargados de la custodia, especialmente en cuanto a primeros auxilios psicológicos y la adquisición de botiquines que permiten contar con los artículos necesarios para una respuesta adecuada ante situaciones de descompensación o lesiones que puedan presentar las personas detenidas o quienes acuden a la unidad.
Si bien se reconocen diversos desafíos y acciones pendientes, particularmente en la 3ª Comisaría de Antofagasta, se valora la actitud y proactividad de algunas comisarías por implementar, en el menor tiempo posible, las medidas que están bajo su responsabilidad. No obstante, quedan pendientes algunas acciones que aún deben ser desarrolladas y que se espera poder evaluar en las siguientes sesiones y/o en las revisitas que se deben realizar a estos recintos.