CPT realizó revisitas y levantamientos en dispositivos de Arica

En esta tercera semana de julio, el Comité para la Previsión de la Tortura (CPT) realizó una ronda de revisitas y seguimientos en los distintos dispositivos de la Región de Arica y Parinacota, el programa también incluyó la reunión con autoridades locales y capacitación a funcionarios de Gendarmería de Chile.

En la oportunidad, el Eje de Interculturalidad y Grupos de Especial Protección llevó a cabo un levantamiento de información sobre diversidad sexual en el Complejo Penitenciario Femenino de Arica, y realizó una visita al Centro Penitenciario para evaluar la situación de personas en proceso de expulsión. 

Por su parte, junto con la autoridad local y regional de Gendarmería de Chile y las SEREMIs de Justicia y de la Mujer y la Equidad de Género, el CPT instaló en la Unidad de Maternidad Infantil un afiche informativo con recomendaciones del control y atención médica relativas al embarazo, y síntomas para reconocerlo. La información logró ser explicada a las mujeres gestantes que allí se encontraban.

La iniciativa nace de la importancia de proteger los 1000 primeros días del bebé (incluyendo el período de gestación) que, como primera etapa de desarrollo, son vitales para la salud y el desarrollo en las etapas posteriores de vida. Con esta simple acción el Comité busca reducir la exposición de factores externos perjudiciales en las personas embarazadas privadas de libertad.

Paralelamente, se realizó una capacitación en temas de interculturalidad a funcionarios/as de Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, que puso especial foco en las personas migrantes y las comunidades indígenas, y en las obligaciones que le competen a los funcionarios/as públicos en materia de tortura y malos tratos o crueles.

Finalmente, el Eje de Interculturalidad terminó la jornada en Arica con el seguimiento a dos Casa de Acogida del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, y un seguimiento del Complejo Fronterizo Chacalluta en el que se sostuvieron entrevistas con el jefe de turno de la Policía de Investigaciones, Fiscalía y el organismo internacional de las Naciones Unidas ACNUR.