Durante la última semana de mayo se realizaron visitas preventivas de dos áreas del Comité para la Prevención de la Tortura, tanto en la Región de los Ríos y en la isla grande de Chiloé.
Por una parte, un equipo del CPT estuvo visitando la cárcel (CDP) de Castro, establecimiento penitenciario que tiene un alto nivel de hacinamiento, y serias dificultades en la gestión de visitas, con largas horas de espera, lo que afecta a familiares dado que pasan toda la noche a la intemperie en un clima que es particularmente complejo.
El área penitenciaria del Comité ya que encuentra analizando la información recopilada durante la visita a dicho recinto. Visita que tuvo como objetivo monitorear la situación en que se encuentran recintos penitenciarios más pequeños, y también, identificar y analizar factores de riesgo que propicien malos tratos.
Por otra parte, el área función policial del CPT estuvo realizando visitas preventivas a las comisarías de la Región los Ríos (Valdivia, Panguipulli y Los Lagos); Visitó a la PDI de Valdivia, realizó capacitación a funcionarios de carabineros de la primera comisaría de Valdivia; y se realizaron diversas reuniones con autoridades locales del sistema de justicia.