Comité para la Prevención de la Tortura realiza visitas preventivas en terreno a Residencias, Unidad Forense y Centro Penitenciario

La primera semana de abril se llevaron a cabo diversas visitas en las localidades de Ancud, Dalcahue, Concepción y en la Región Metropolitana.

Una de ellas fue la visita del área Niñez y Adolescencia del CPT, que se enmarcó en el acompañamiento a residencias de protección de Mejor Niñez, y se realizó una capacitación al CIP CRC de Puerto Montt (Sename).  Asimismo, se sostuvieron reuniones con distintas autoridades incluyendo el Juez Presidente del Tribunal de Familia de Castro y el jefe regional de Mejor Niñez. 

Por su parte, el área de salud del Comité visitó una unidad de protección en materia de salud mental en la ciudad de Concepción con el objetivo de monitorear cuidados y trato a las personas que están en la unidad forense del servicio de psiquiatría.

Además, el equipo tuvo una nutrida agenda en la región del Bio Bío, se reunieron con el Rector de la Universidad de Concepción, con quién se abordó el Tercer Informe Anual del Comité y se analizaron posibles oportunidades de colaboración.

También, se sostuvieron reuniones con el INDH regional, la Seremi de Salud y la Comisión Regional de Protección de Derechos con Enfermedad Mental (Coreprem). Finalmente, se llevó a cabo una capacitación en la Universidad de Concepción donde participaron más de 150 estudiantes, enfocada en salud sexual y reproductiva de las personas privadas de libertad.  

Por último, durante la misma semana, se ejecutó una visita exploratoria al recinto penitenciario Santiago 1. Instancia en que participó un equipo interdisciplinario del CPT, encabezado por el área penitenciaria, y que consideró además una visita el Área Ambulatoria de Salud (ASA).