CPT realiza monitoreo a los apoyos generados a personas mayores afectadas por los graves incendios en la Región de Valparaíso

El Área de Personas Mayores del CPT realizó un seguimiento de la situación de los Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM) de la V Región de Valparaíso, a raíz de los graves incendios ocurridos a inicios del mes febrero de este año, esto con el fin de indagar acerca de las condiciones en que éstos se encontraban y si hubo alguna afectación de sus residentes. Al respecto, consultó vía oficio a la Dirección Nacional de SENAMA, y con fecha 2 de abril del presente año recibió respuesta.

Al respecto, se releva que ninguno de los ELEAM públicos de SENAMA, así como ninguno de los ELEAM públicos ni privados sin fines de lucro que reciben financiamiento estatal, haya resultado afectado por los graves incendios y que podrán seguir operando normalmente. A su vez, se reporta que 8 residencias privadas debieron evacuar preventivamente durante la emergencia

Asimismo, el Comité valora que SENAMA haya apoyado el traslado preventivo de las personas mayores de dichas residencias privadas, quienes fueron reubicadas temporalmente en distintas instituciones sin sufrir ningún daño.

Finalmente, el Comité solicitó a SENAMA que informara respecto de los recursos comprometidos y acciones destinadas a abordar las consecuencias psicosociales en las personas mayores y sus redes de apoyo. Al respecto, el Comité valora que SENAMA haya anunciado que destinará $2.500 millones de pesos para ayuda a las personas mayores afectadas por la emergencia. Esta ayuda consistirá en: 

La entrega de 1.700 kit de emergencia que contiene: suplemento alimenticio, lentes de lectura (+1) o (+2) o (+3), pilas para radio, bastones plegables, toallas húmedas para Adulto Mayor y, bolsa transportable.

Talleres de salud mental, que beneficiarán a 2.200 personas mayores, consistentes en primeros auxilios psicológicos para las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, procurando mantener su autonomía e independencia en el proceso de rehabilitación y construcción de sus viviendas y territorios.

Cuidados de emergencia móviles, que a través de duplas psicosociales brindará servicios de acompañamiento, entretención, estimulación y contención emocional, a 1.100 personas mayores, visitándolas en sus domicilios, terrenos o viviendas de emergencia, apoyándolos para enfrentar la soledad, el aislamiento o las dificultades para retomar la rutina diaria.

El área de personas mayores del Comité valora estas medidas y, a la vez, espera que en el proceso de reconstrucción de viviendas, el Estado, a través de su Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establezca las condiciones para que las personas mayores que perdieron sus casas puedan acceder a nuevas viviendas, y que el plan de reconstrucción incorpore un foco especial en las personas mayores, puesto que dicho grupo etario fue el más afectado por los incendios en cuanto a pérdida de vidas humanas, y a que se trata de la región del país con la mayor cantidad de población de personas mayores en relación al total de población regional.