El Área de Personas Mayores del CPT realizó una concurrida jornada con la sociedad civil en la cual se abordó la problemática de listas de espera en los ELEAM  

Asimismo, en la ocasión, se hizo el pre-lanzamiento de su capítulo en el Informe Anual 2022-2023 a actores relevantes del intersector.

Durante la segunda semana del mes de enero, el Área de Personas Mayores del Comité llevó a cabo una jornada con representantes de la sociedad civil, el intersector salud y autoridades, para conversar acerca de la problemática de personas mayores que permanecen en los hospitales a la espera de un cupo en un Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayor (ELEAM). Asimismo, se hizo una presentación preliminar de su capítulo en el Informe Anual 2022-2023. 

La instancia que contó con una alta convocatoria y participación se realizó en las instalaciones del Comité para la Prevención de la Tortura y estuvo guiada por el equipo del Área de Personas Mayores quienes, a partir de las 5 visitas realizadas entre el 01 de septiembre de 2022 y el 31 de julio de 2023 a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), pudieron realizar un análisis de las 8 dimensiones evaluadas en estos lugares, los estándares de los derechos humanos de las personas mayores, junto con sus principales hallazgos. 

Algunos hallazgos 

  1. La oferta programática de esparcimiento, estimulación cognitiva y/o física de los residentes es limitada en los ELEAM. 
  2. Se valora una buena coordinación con la atención primaria de salud. 
  3. No se han flexibilizado las medidas de protección de COVID-19, pese al término de la pandemia, y aún existe la presencia de elementos protección personal y restricciones de acceso a familiares. 
  4. Las personas mayores no tienen suficiente información sobre los medicamentos que consumen, las alternativas de tratamiento y el acceso a su ficha clínica. 
  5. Frente a situaciones de conflicto operan mecanismos de diálogo por el personal y medidas de contención ambiental, aunque también se utilizan medidas de contención farmacológica.
  6. Es necesario intensificar el número de capacitaciones al personal de cuidado con énfasis en derechos humanos y buen trato. 
  7. Preocupan las altas cargas de trabajo de las cuidadoras y las pocas instancias de cuidado del personal.
  8. Se valora el respeto al derecho a la vida afectiva y sexual de las personas mayores, sin embargo, en condiciones desiguales para su ejercicio, debido a que no se cuenta con habitaciones matrimoniales en todos los recintos. 

En el evento, también expuso el equipo del Departamento Integral de Atención al Usuario del Hospital del Salvador, quienes comentaron que el perfil mayoritario del usuario del Hospital son personas mayores, y que la estancia promedio de paciente es de 9,1 días. No obstante, en el caso de las personas mayores que han sido dadas de alta pero que, por su situación de dependencia o abandono requieren ingresar a un ELEAM y que no han podido hacerlo debido a la falta de cupos, este tiempo de permanencia se eleva bastante, pudiendo llegar a ser de varios meses o incluso años.