Concluyó exitosa experiencia de capacitación enfocada en resolución de conflictos y justicia restaurativa para el sistema penitenciario chileno

Esta mañana se realizó la última sesión del ciclo de capacitaciones organizada y ejecutada por Gendarmería de Chile, Colegio de Mediadores y el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre “Justicia Restaurativa y Mediación Penitenciaria”, comprometida en el Plan Regional de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile 2023.

Este ciclo, estuvo dirigido a cargos críticos de las Unidades Penales de todo el país, y contó con la participación de más de 500 funcionarias/os de gendarmería. Instancias de formación que contaron con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros con vasta experiencia en mediación de conflictos.

La actividad de clausura de estas capacitaciones contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Pablo Gaete, la presidenta del Colegio de Mediadores, Varinia Penco, el jefe del departamento de promoción y protección de los derechos humanos de Gendarmería, Fernando Mardones y la experta del CPT, Alejandra Díaz.

Por su parte, el Director de Gendarmería destacó en sus palabras el compromiso de la Institución para llevar a cabo uno o más proyectos pilotos de pilotos de justicia restaurativa y/o solución colaborativa de conflicto, y que considera contar con el apoyo de todos los actores relacionados a esta iniciativa (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el CPT, Colegio de Mediadores y el COSOC).

A su vez, indicó que se espera avanzar hacia un programa nacional, en la medida que los resultados de los pilotos sean positivos. Cabe destacar que, el principal resultado esperado es que estos mecanismos contribuyan a disminuir la violencia intracarcelaria e institucional y los eventos críticos en las cárceles, y propendan a ambientes carcelarios más pacíficos.

Asimismo, el Subsecretario de Justicia recalcó la importancia de la justicia restaurativa y mediación penitenciaria. Que genera beneficios especialmente para resolver conflictos y contribuir a la reinserción social de las/los internas/os, en el ámbito de los estándares de derechos humanos. Y, que existe el compromiso como Ministerio, en el marco del Plan de trabajo de condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad, de llevar a cabo este proyecto piloto durante el año 2024, con el apoyo del CPT y demás actores, en el CET Talita Kum, centro de educación y trabajo, en donde se encuentran aproximadamente 40 mujeres en un proceso de reinserción social.

Desde el CPT valoramos que se haya realizado esta capacitación nacional y que se hay tomado en consideración a la recomendación el CPT del año 2021. Asimismo, celebramos que la elección de este centro coincida con lo señalado, en general, por los funcionarios que fueron capacitados, quiénes indicaron las características que debían tener los centros penitenciarios para aplicar un piloto de esta índole, y avanzar hacia una institucionalidad penitenciaria restaurativa.