La Relatora especial sobre la Tortura ONU visitó el CPT de Chile

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Alice Jill Edwards, realizó una visita oficial a Chile del 16 al 27 de octubre de 2023.

Durante la visita, la Relatora se reunió con el equipo de expertos que encabezan el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile. Órgano de Derechos Humanos dedicado a la prevención de la tortura y tratos inhumanos que, mediante un sistema de visitas, asesoramiento, formación y diálogo, busca contribuir a que todas las personas privadas de libertad o bajo cuidado del Estado reciban un trato digno y con respeto a sus derechos.

El pasado 16 de octubre, la experta concurrió a la sede del Comité para interiorizarse del accionar y trabajo realizado durante estos tres años de asistencia. En la oportunidad, se presentaron los principales hallazgos y recomendaciones realizadas a las distintas áreas y ejes estratégicos que aborda el equipo nacional de prevención.

Asimismo, se asistió – en dependencias de ACNUDH- a la conferencia de prensa en que se dio a conocer las observaciones preliminares de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Dra. Alice Edwards, al concluir su visita a Chile.

Desde el CPT, destacamos y valoramos su visita a nuestro país, que se reuniera con parte de su equipo, solicitara diversos informes del Comité para la Prevención de la Tortura – Chile, y que realizara la relatora especial a diversas visitas preventivas durante su estadía.

Observaciones preliminares en el siguiente Link: https://lnkd.in/e5W2tXZ2