Malos tratos hacia las personas mayores

El 01 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, sector de la población que es de alta relevancia para el trabajo del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT). Por medio de su área de personas mayores, el CPT realiza visitas preventivas a distintos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) con el objetivo de indagar en diversos factores de riesgo que podrían constituir malos tratos hacia las personas mayores.

Como ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas mayores se encuentran expuestas a un riesgo de violencia superior, producto de los prejuicios históricos que resultan de la discriminación por edad o “edadismo”. Los abusos o malos tratos de los que pueden ser víctimas varían, pudiendo ir desde lo financiero y patrimonial hasta la negligencia, el maltrato físico, psicológico, sexual y el abandono.

En nuestras visitas de monitoreo preventivas a estos establecimientos, hemos podido vislumbrar que persisten las discriminaciones en contra de las personas mayores por razón de su edad, por lo que resulta urgente que el Estado promueva la erradicación de estas prácticas. Asimismo, hemos detectado un débil acceso de las personas mayores a representación jurídica independiente y una falta de mecanismos seguros y confidenciales de denuncia de hechos que pudiesen constituir tortura o malos tratos, lo cual profundiza la situación de vulnerabilidad en la que ellas se encuentran.

Por lo anterior, no solo se hace necesario que el Estado destine una mayor cantidad de recursos públicos para la configuración de políticas públicas e implementación de programas que velen por la promoción y protección de los derechos humanos y el buen trato de las personas mayores, sino que también, es recomendable fortalecer la institucionalidad de derechos humanos de este grupo etario que, se estima, al año 2050 constituirá un tercio de la población en Chile. Bueno sería, en ese sentido, crear prontamente la figura del Defensor o Defensora de las Personas Mayores.

Alejandra Díaz Gude. Experta CPT.

Encargada del área personas mayores.