CPT visita unidades policiales de Iquique para supervisar condiciones en que se mantienen detenidas personas por ingesta de ovoides

El 23 y 24 de agosto pasado, el Comité para la Prevención de la Tortura visitó la Región de Tarapacá, para realizar un recorrido por el ex Campo de Prisioneros de Pisagua, ubicado en esta histórica localidad costera. Asimismo, con el objetivo de observar en terreno la situación que viven actualmente las personas detenidas en unidad policiales por ingesta de ovoides, el CPT visitó la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique y el cuartel de la Policía de Investigaciones PDI, con el propósito de ver las condiciones y procedimiento que se realiza a las personas que permanecen en custodia a la espera de su evacuación intestinal, por hasta cinco días en lugares diseñados para estancias de corta estadía, y sin posibilidad de atención médica inmediata en caso de una emergencia.

El CPT se reunió además, en la ciudad de Iquique, con los distintos actores del sistema que se relacionan con esta compleja situación, como el director del Hospital Regional de Iquique, el defensor penal regional, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes de Carabineros y PDI.

A propósito de esta visita y recopilación de información se elaboró un diagnóstico y diversas recomendaciones del CPT plasmadas en un informe que se entregará a instituciones y autoridades relacionadas al procedimiento. Con el propósito de relevar esta compleja situación que están viviendo los funcionarios policiales a cargo de estos procedimientos, y las personas en custodia policial.

De acuerdo a la información proporcionada por los organismos técnicos de la Región, un grupo significativo de las personas detenidas corresponden a mujeres, hombres y adolescentes, e incluso niños que acompañan a sus padres, en situación de vulnerabilidad, que son utilizados para trasladar droga, con una alta concentración de personas pertenecientes a los pueblos aymara y quechua. Esta situación es consistente con lo ya identificado por el equipo penitenciario del CPT en su visita, este año, al recinto penitenciario de Alto Hospicio (Informe de marzo 2023 – pág. 26 y 27, disponible en el repositorio del Comité mnpt.cl ).

Informe disponible: Informe sobre la situación de las personas detenidas por ingesta de ovoide en la Región de Tarapacá. link