Presentación del Proyecto OPCAT – CESC UChile “Monitoreo de los medios: Herramientas para prevenir la Tortura infligida a través armas y equipos conexos”

Esta semana se dio a conocer a la sociedad civil el proyecto OPCAT del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana – CESC Universidad de Chile, trabajo que entregará herramientas al Comité para la Prevención de la Tortura – CPT Chile, para el monitoreo de armas menos letales.

Esta investigación, patrocinada por el Comité, tiene como fin fortalecer la capacidad para monitorear el uso de armas menos letales en contextos de detenciones, allanamientos y manifestaciones. Iniciativa que es posible tras la adjudicación del fondo del protocolo facultativo – OPCAT para hacer investigación que apoye el trabajo de prevención del mecanismo chileno.

Efectivamente, el estudio respecto de la utilización y dinámica de las armas menos letales y equipos conexos, para realizar un trabajo preventivo, es de la máxima importancia para las distintas áreas del CPT. Dado que contar con una herramienta que permita monitorear de forma preventiva el uso de estas armas menos letales es fundamental.

A su vez, hace unos días atrás, en dependencias del Comité, se realizó una presentación a representantes de Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería de Chile y las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, quiénes apoyarán en la entrega de antecedentes al CPT y a los encargados del proyecto, los investigadores y académicos, Alejandra Mohor y Javier Velásquez.