Experto Mexicano en Justicia Restaurativa y Mediación Penitenciaria realizó clase práctica a cargos críticos del sistema carcelario chileno

Esta semana se realizó una nueva jornada de formación práctica a funcionarios de gendarmería de Chile, particularmente de transferencia de conocimientos internacionales en materia de justicia restaurativa y de solución de conflictos.

El expositor mexicano, Javier Vidargas, director académico del Patronato para la Reincorporación Social de Estado de Sonora, y especialista en formación de Liderazgo de la Universidad de Utah, abordó en su presentación la experiencia que ha tenido en la coordinación de los programas del Plan Modelo de Readaptación Social e implementación de Programas de Pacificación y Mediación entre pares en el Centro Penitenciario.

En dicha instancia, se pudo observar los positivos resultados alcanzados en la creación de ambientes de pacificación en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Hermosillo. Cabe destacar, que tanto los procesos de mediación y metodologías de resolución de conflictos contribuyen con la realización de nuevas oportunidades internas para la transformación dentro de los centros de privación de libertad.

En esta oportunidad, correspondió conocer un caso mexicano, y hace unas semanas se profundizó en el trabajo que realiza la procuraduría penitenciaria de Argentina, experiencias comparadas que han sido muy bien acogidas por parte de los asistentes a la capacitación, que corresponden a cargos críticos de las Unidades Penales del país (Alcaides, Comandantes de Guardia, Encargados de Oficina de Clasificación y Segmentación de Población Penal, Jefe/as Operativos, Jefe/as Régimen Interno, entre otros.)

Este ciclo está siendo desarrollado por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), en el marco del mandato que le entrega la Ley 21.154, sobre acciones de capacitación, información y sensibilización en materia de prevención de tortura. En lo particular, esta propuesta buscar dar cumplimiento a los estándares internacionales regulados en las Reglas de Mandela de Naciones Unidas, que promueven la prevención de conflictos, mediación o cualquier otro mecanismo alternativo de solución de controversias.

Finalmente, esta iniciativa forma parte del trabajo mancomunado entre diversas entidades, que buscan impulsar el proyecto de justicia restaurativa, el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, el Colegio de Mediadores y el Comité para la Prevención de la Tortura. Organismos que tienen como meta comenzar a implementar un piloto de justicia restaurativa, en nuestro país, durante el próximo año.