Exitosa Jornada de articulación sectorial de Niñez y Adolescencia se desarrolló en dependencias del CPT

El Área de Niñez y Adolescencia del CPT organizó una Jornada de trabajo y articulación entre las principales instituciones estatales cuyo mandato y misión está vinculado directamente con el mayor bienestar y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, con el objetivo de avanzar en un abordaje integral de las problemáticas del sistema, y avanzar con una agenda conjunta.

A la instancia asistieron la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz, la Defensora(i) de la Defensoría de la Niñez (DDN), Giannina Mondino, la jefa de la unidad de protección de derechos. legislación y justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Camila de la Maza, profesionales de apoyo de las instituciones presentes, y el equipo de NNA del Comité para la Prevención de la Tortura, encabezado por el experto del CPT, Francisco Maffioletti.

Desde mayo de 2020, el Comité entra en funcionamiento consolidándose como una nueva institucionalidad de Derechos Humanos orientada a la anticipación de hechos de tortura o malos tratos, así como la detección y modificación de los factores que inciden en la generación y reproducción de este tipo de delitos.

El CPT, con una metodología novedosa, visita diversos recintos, entre estos residencias de protección de niñas, niños y adolescentes, y centros de internación provisoria de cumplimiento de adolescentes CIP CRC. En éstos, por medio de un riguroso levantamiento de información, en que se identifican factores de riesgo, para luego proponer a las autoridades salvaguardas para evitar situaciones de malos tratos.