CPT completa misión de observación de centros a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Esta semana se realizó una nueva ronda de visitas del CPT en la zona norte del país, esta vez en distintos dispositivos de la ciudad de Antofagasta. Las visitas se enmarcaron dentro de la misión de observación de centros donde hay personas bajo custodia y cuidado del Estado, y se monitoreo en especial, la situación de la población migrante. Con estas visitas se completa un ciclo de visitas a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En Antofagasta se visitaron los módulos que alojan a población extranjera en el CCP de la Región, el CPF de Antofagasta en especial su Sección Materno Infantil, la instalación modular para psiquiatría bajo resguardo de Gendarmería que funciona en el Hospital Clínico Universidad de Antofagasta, y el CIP CRC de Antofagasta, que acumula vasta experiencia en la atención de la población migrante y enfrenta prontamente importantes desafíos de reconversión hacia un nuevo servicio de reinserción juvenil.

Tras estas visitas, el CPT emitirá un informe respecto a las implicancias de la crisis migratoria y los desafíos de la incorporación de la variable intercultural en los recintos de privación de libertad, custodia y cuidado del Estado en base a lo observado en los distintos dispositivos, las tres regiones visitadas.

Agradecemos la colaboración a las personas y equipos con que trabajamos en los centros, organizaciones y agencias con quienes nos reunimos esta semana y pusimos en común el trabajo por los derechos de las personas privadas de libertad en Antofagasta. Especial mención SJM antofagasta, OIM director oficina regional, INDH sede regional, seremi salud, en especial al equipo salud pública.