CPT conmemora un año más de trabajo en actividad con la sociedad civil.

El pasado 25 de mayo el CPT cumplió un año más de trabajo, es decir, tres años desde que se inició el proceso de instalación del Comité para la Prevención de la Tortura. Como es la tónica, se conmemoró trabajando, en particular, con dos actividades junto a la sociedad civil y academia, quiénes colaboran permanentemente con las áreas y ejes del CPT.

La primera actividad, fue una jornada de actualización e intercambio de información, y la segunda el CPT en conjunto al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, realizaron el webinar «Importancia y herramientas necesarias para el diálogo en contextos de privación de libertad».

En la actualidad, el Comité tiene a su cargo el monitoreo permanente de Unidades Policiales, Centros Penitenciarios, Centros de internación (hospitales) psiquiátricos, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Residencias para niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. El CPT ha enfocado además su trabajo en dos ejes estructurante: Salud Pública y el eje Intercultural y grupos de especial protección. En un futuro cercano, explora ampliar su mandato a otros lugares de monitoreo como, por ejemplo, recintos de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El CPT ya ha realizado visitas preventivas en todas sus áreas de injerencia a lo largo del país, iniciando un proceso de trabajo conjunto con las diversas instituciones a cargo de la privación de libertad en Chile. Este año, ha realizado hasta el momento, del orden de las 25 visitas preventivas (norte, centro y sur del país). Y, tiene disponible en su repositorio público en su página web www.mnpt.cl,  37 informes de las visitas preventivas anteriores realizadas, en todas sus áreas de trabajo.

El equipo interdisciplinario que lo conforma está compuesto por sociólogos, abogados, psicólogos, periodista, administradores públicos, trabajador social, un médico y una doctora en salud pública.  El Comité opera como órgano colegiado, dirigido por siete expertas/os elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública. Además, el CPT cuenta con un secretario ejecutivo y un equipo de apoyo para realizar diversas labores administrativas y operativas.  

La construcción de una cultura del trato digno a las personas privadas de libertad (en su amplio espectro), favorece al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y por lo mismo robustece al estado de derecho y a la democracia. Por lo mismo, el CPT se preocupa además de abordar – en su planificación anual- realizar formación y capacitación a las personas, como, por ejemplo, trabajadores de centros, cuidadores, personas privadas de libertad, incluso ha realizado este año capacitaciones en enfoque de prevención y derechos humanos a inspectores municipales.

Durante el 2023 el CPT

Ha realizado visitas de monitoreo preventivo a 35 recintos a lo largo del país, entre los que se incluyen: unidades psiquiátricas, pasos fronterizos, unidades penitenciarias, unidades policiales, centros cerrados de privación de libertad para adolescentes, centros de larga estadía del adulto mayor, entre otros. 

Específicamente este año se ha desplegado nuestro mandato en 6 regiones: Tarapacá, Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, OHiggins, Los Ríos. 

A su vez, el Comité ha participado en una decena de instancias de capacitación orientadas a personal a cargo de la Custodia y Cuidado de Personas privadas de libertad, como a su vez a jóvenes universitarios interesados en conocer más el mandato del Comité. 

En materia de incidencia el Comité a participado de diversas instancias técnicas de trabajo a nivel nacional e internacional, destacándose su participación en: 

  • Comité Interministerial de Derechos Humanos.
  • Consulta para la elaboración de comentarios al borrador de la primera observación. general (lugares de privación de libertad) del SPT.
  • Mesa de Muerte bajo Custodia.
  • Exposición en el III Foro Mundial de Derechos Humanos (Argentina).
  • Estrategia especial de Salud Mental y Derechos Humanos.
  • Taller para los MNPTs de América Latina sobre la situación de las mujeres y las personas LGTBI+ en los primeros momentos de la detención. (México).
  • Misión: Somos un órgano de derechos humanos dedicado a la prevención de la tortura y otros tratos inhumanos, que, mediante un sistema de visitas, asesoramiento, formación y diálogo, busca contribuir a que todas las personas privadas de libertad reciban un trato digno y con respeto a sus derechos.