CPT participó en Taller para Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de América Latina

Los días 24 y 25 de mayo el presidente y encargado del área de Función Policial del CPT, Sebastián Cabezas, participó en el Taller para los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de América Latina “La situación de las mujeres y las personas LGBTI+ en los primeros momentos de la detención. Fortaleciendo estrategias eficaces de monitoreo”, espacio organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Instituto Internacional de Ombudsman.

El objetivo de la actividad fue integrar las experiencias regionales para maximizar la contribución de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, para lograr cambios positivos en la legislación y en la práctica, especialmente en relación con la aplicación de las salvaguardias desde una perspectiva de género.

En el primer día del taller, los MNP en forma colectiva actualizaron factores de riesgos generales en las primeras horas de detención, para luego pensar en los principales factores de riesgo que pueden afectar especialmente a las mujeres y a las diversidades y disidencias de género sujetas a custodia policial. Finalmente, se reflexionó sobre cuáles podrían ser las principales medidas de protección para prevenir los malos tratos y tortura en dichos espacios.

En el segundo día, se compartieron experiencias comparadas de monitoreo en el ámbito policial. En la oportunidad, el CPT de Chile expuso su modelo de monitoreo y diálogo en el ámbito policial, compartiendo las condicionantes que motivaron su creación, las buenas prácticas que se pueden relevar y los desafíos para hacer una protección más efectiva de los derechos de las personas en custodia policial.

Activa agenda en Ciudad de México

Una activa agenda se llevó a cabo durante esta semana, Sebastián Cabezas, se reunió con el director ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura de México (MNP), Antonio Ruedas.

En dicha instancia, junto con poner en común los múltiples desafíos que existen para ambos países, enfocados en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, se exploraron distintas posibilidades de trabajo en conjunto en el monitoreo de los distintos espacios de privación de libertad, custodia o cuidado.

Por otra parte, se concretó una relevante reunión con los investigadores de los Institutos de Investigaciones Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El CPT se reunió con los expertos en policías y sistemas de justicia Ignacio Cano y Carlos Silva. En la instancia, se conversó con los investigadores sobre la importancia de pensar salvaguardas en las primeras horas de detención no solo en la unidad policial, sino que también en otros momentos críticos como la detención, el traslado y en las primeras audiencias de control de la legalidad de la detención. En ese sentido el rol las personas juzgadoras, defensores/as y fiscales como agentes de prevención de malos tratos es clave.

En la oportunidad, ambos investigadores integrantes de la iniciativa “Monitor de la Fuerza Letal”, manifestaron preocupación por el impacto que las últimas reformas legislativas en materia de seguridad podrían tener en el ejercicio del uso de la fuerza por parte de las policías.

Otras importantes reuniones se concretaron, un encuentro con la directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional, Ana Piquer, y con la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez. Asimismo, se realizó una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.