El CPT participa en el XVIIII Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial

Por cuarta vez consecutiva el equipo del área de Función Policial del Comité participó en la Capacitación a Instructores de Derechos Humanos aplicables a la Función Policial que realizó la Dirección de DDHH y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.

Esta capacitación, está orientada a formar a 42 funcionarias y funcionarios de Carabineros interesados en aportar, desde la labor de instructores, al trabajo de promoción y formación del enfoque de derechos humanos para fortalecer la labor policial. En esta ocasión, estuvieron además presentes un miembro de cada una de las fuerzas armadas y de Gendarmería de Chile.

De este modo, durante las tres semanas que dura el curso, diversas instituciones internacionales y nacionales, así como la propia institución policial entregan diferentes contenidos y competencias, a partir de clases teóricas y prácticas, para reforzar la transversalización del enfoque de derechos humanos en las diversas funciones que desempeñan las y los funcionarios de carabineros. Participaron en esta versión el Subsecretario de DDHH del MINJUDDHH, representantes del INDH, el Museo de la Memoria y DDHH, el Alto Comisionado de la ONU por mencionar algunos.

En este marco, el CPT abordó aspectos normativos y prácticos en la identificación y comprensión de los tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como lo que son clasificados como apremios ilegítimos o tortura. A su vez, se revisaron los diferentes factores de riesgo identificados en las unidades policiales, a partir del trabajo de monitoreo que realiza el equipo del CPT, y cómo han sido atendidos por las comisarías y prefecturas con las que se viene trabajando en las Mesas de Diálogo (Tarapacá, Valparaíso y Cachapoal). Todo ello, con la idea de aportar a que las y los futuros instructores puedan apoyar la tarea de difusión de estándares, y acciones que deben ser atendidas en las unidades policiales, para mejorar el bienestar y seguridad de las personas detenidas, garantizando, de este modo, una adecuada custodia que garantice sus derechos.