CPT se reúne con Unidades Especializadas de la Fiscalía

El área de Niñez y Adolescencia del CPT se reunió, esta semana, en la Fiscalía Nacional con las/os Directores de las unidades especializadas en Derechos Humanos, Delitos Sexuales, y Responsabilidad Penal Adolescente, además de la Gerencia de Víctimas.

En la instancia, se analizó la situación en que se encuentran niños, niñas y adolescentes privados de libertad o bajo cuidado del Estado, con el propósito de gestionar desde las competencias institucionales la debida protección reforzada que este grupo debe recibir.

Asimismo, en la reunión se analizaron posibles vías de colaboración institucional, como por ejemplo, respecto de intercambio de información, y acciones orientadas a la mejora en los resultados judiciales de causas relativas a tortura o malos tratos en contra de menores de edad.

Cabe recordar que la labor del MNPT contempla un rol preventivo, es decir, su trabajo está orientado a la anticipación de hechos de tortura, así como la detección y modificación de los factores que inciden en la generación y reproducción de este tipo de delitos. De esta forma el área de Niñez y Adolescencia tiene a su cargo el monitoreo permanente de establecimientos, tales como: Residencias para niños, niñas y adolescentes bajo custodia y cuidado del Estado