Visita realizada al complejo fronterizo de Chacalluta por el eje Intercultural del CPT junto a profesionales de distintas áreas del Comité

Dentro de las visitas realizadas recientemente en Arica, el eje Intercultural del Comité para la Prevención de la Tortura – Chile , junto a profesionales de distintas áreas del Comité, visitaron el complejo fronterizo de Chacalluta. 📍

El CPT considera relevante examinar estos lugares, ya que hoy son el primer punto de contacto entre funcionarios del estado y personas migrantes y en situación de movilidad, y que quedan bajo custodia y cuidado del Estado.

La incorporación de un enfoque intercultural y una cultura de un buen trato es fundamental para las relaciones en frontera, entre culturas, entre países, especialmente hoy cuando estamos en medio de una crisis migratoria a nivel regional.

Es de especial preocupación del CPT observar la gestión de la crisis migratoria y la administración del uso de la fuerza en estos contextos, de manera de salvaguardar los derechos de personas migrantes, sus hijos/as, sus familias, y el trato que reciben, especialmente aquellas que son detenidas, bajo custodia o cuidado del Estado.

A partir de lo observado en la visita, el Comité para la Prevención de la Tortura – Chile ofició al Ministerio del Interior destacando los principales hallazgos y formulando las recomendaciones necesarias para asegurar un trato humanitario a las personas migrantes.