Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) realizó misión preventiva en la Región de Arica y Parinacota

Una intensa agenda en Arica, realizó durante la semana del 10 de abril, el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (CPT). El CPT concretó visitas en terreno a diversos sectores que tienen bajo cuidado o custodia del Estado a personas privadas de libertad, en particular, se visitó el complejo fronterizo de Chacalluta.

Esta misión, amplia y transversal, intentó monitorear todas las condiciones de las personas privadas de libertad, y también migrantes. Además de realizar estas visitas en terreno el Comité se reunió con diversas autoridades regionales con competencia en distintas materias, el defensor regional, Servicio de Salud de Aria, Senda, el fiscal regional, INDH, diversas agrupaciones de la sociedad civil, entre otros.

El mandato legal del Comité establece la obligación de realizar visitas periódicas no programadas a todos los centros y recintos en los cuales se encuentren personas privadas de libertad. El Comité para la Prevención de la Tortura divide su trabajo en cinco áreas, Personas Mayores; Niñez y Adolescencia, Penitenciaria, Función Policial y Salud Mental. Y, 2 ejes transversales, Salud Pública, y el eje de Interculturalidad y grupos de especial protección. 

Por tal motivo, el CPT realizó una completa agenda de trabajo y visitas preventivas en esta zona, un equipo multidisciplinario de 14 profesionales, viajó a la ciudad de Arica para abordar diversas temáticas que monitorea el Comité. En este contexto, se visitó el Complejo Penitenciario (CP) Arica, para evaluar los factores de riesgo que afectan a la población privada de libertad, y funcionarios que trabajan en el recinto.  Por otra parte, el área de salud mental del CPT visitó el Centro Terapéutico Padre Hurtado de Arica.

De manera paralela, otro equipo del CPT visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta, el Centro de Protección del Servicio de Mejor Niñez; y diversas comisarias y cuarteles PDI de la zona.

En estos lugares, se realizó entrevistas y conversó con las personas bajo custodia y actores locales a cargo de las entidades visitadas, para luego levantar ámbitos de mejoras, realizar prevención y recomendaciones, y mejorar el abordaje de las personas privadas de libertad en distintos espacios, inclusive el flujo migratorio.  

Adicionalmente, el Comité efectuó una capacitación a estudiantes de derecho de la Universidad de Tarapacá. Instancia en que se abordó el rol del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el marco normativo que lo sustenta y principales hallazgos en el ámbito penitenciario. Arista muy relevante en el accionar del Comité son las capacitaciones, parte fundamental en el trabajo que se realiza en cada una de las áreas, dado que es una preocupación permanente en el equipo contemplar instancias de formación, capacitación y sensibilización a las personas y comunidad local.

Finalmente, el CPT se reunió con el Servicio de Salud de Arica y SENDA, para presentar el mandato del Comité y los principales hallazgos de las visitas realizadas durante toda esta semana a la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria y a un Centro Terapéutico para personas con consumo perjudicial o dependencia a drogas y/o alcohol. En la oportunidad, también se conversó respecto a los desafíos de la Región en la atención de Salud Mental en las distintas áreas de trabajo del Comité.