Segunda Mesa de Seguimiento de Recomendaciones a Comisarías de la IV Región.

El pasado 29 de marzo, el Secretario Ejecutivo del CPT, Germán Diaz, en conjunto con las profesionales del área de función policial, María Cecilia Jaramillo y Carla Olivari, efectuaron la segunda Mesa de Seguimiento a Recomendaciones con la IV Zona de Carabineros de Chile, correspondiente a la Región de Coquimbo. En esta instancia, participaron el General de Zona Juan Muñoz Montero, los Prefectos de Coquimbo y de Limarí, y los Comisarios de La Serena (Comandante, Juan Escobar), Ovalle (Comandante, Osvaldo Gonzalez), Vicuña (Mayor, Felipe Barraza) y el Subcomisario de Los Vilos (Teniente, Manuel Riquelme), así como el equipo de la Sección de Derechos Humanos de la Región.

La Mesa de seguimiento tuvo por objetivo que las autoridades policiales presentarán al CPT el plan de trabajo que se proponen para atender las recomendaciones emitidas en el Informe de Visita, enviado a Carabineros en diciembre del año 2022, donde se presentaban los hallazgos, observaciones y recomendaciones identificados en las visitas que el CPT efectuó a estas unidades en julio de ese mismo año.

Cabe señalar que las recomendaciones estuvieron centradas en efectuar mejoras a las zonas de calabozos, y cumplir con los estándares en la materia, que buscan incrementar el bienestar, la dignidad y seguridad de las personas detenidas en ellas, así como mejorar la formación y especialización del personal de la guardia, responsable de la custodia de estas personas, para que puedar contar con las herramientas necesarias para atender emergencias médicas y/o otras situaciones complejas que se puedan enfrentar en estos contextos. De igual forma, se requiere para el cumplimiento de todas las salvaguardas, mejorar la situación del personal en lo que refiere al sistema de turnos, apoyo a la salud mental y a la generación de acciones que fomenten el autocuidado, sobre todo, cuando se enfrenta a situaciones de alto estrés.

En la jornada, cada unidad explicó al CPT los avances alcanzados, como también las estrategias o acciones que pretende implementar para atender las recomendaciones que están bajo su competencia. De igual forma, se presentaron algunas medidas que la Zona, Prefecturas y la Sección de Derechos Humanos están impulsando para transversalizar las recomendaciones en otras unidades no visitadas de la Región, y fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos.