CPT participa en Mesa Interinstitucional sobre Muertes Bajo Custodia, Control o Cuidado del Estado.

El día de hoy, el CPT se integró a la Mesa Interinstitucional sobre Muertes Bajo Custodia, Control o Cuidado del Estado, dirigida por la Fiscalía Nacional, en la que participan además el Ministerio de Justica, Gendarmería, Carabineros de Chile, PDI, MINSAL, SENAMA, SENAME, INDH, Defensoría de la Niñez, entre otros.


Esta instancia, tiene como fin coordinar, entre las diferentes instituciones del Estado que ejercen la custodia, control o cuidado de personas, los flujos de información y denuncia de casos de muertes ocurridas en ellos, así como la identificación de nudos críticos, buenas prácticas y desafíos que se tiene para prevenir y/o atender estas situaciones.


​La mesa funciona semestralmente, la sesión de hoy fue la primera del año 2023, en la cual se discutió el Protocolo de Alerta Temprana para estas muertes y se presentó la estadística trabajada durante 2022 por parte de la Fiscalía.


Como Comité nos alegra habernos integrado a esta instancia, por la relevancia que tiene para nuestra labor y por la información aquí presentada, así como por los aportes que, dada nuestra experiencia en las visitas, podemos aportar a las instituciones que allí participan.