<strong>Las mujeres olvidadas.</strong>

Hoy conmemoramos la lucha por visibilizar y garantizar los derechos de las mujeres. Debemos recordar que existen distintas mujeres en diferentes realidades, y desde nuestro rol, queremos hacer presente la deuda que el Estado y toda la sociedad tiene con las mujeres privadas de libertad, bajo cuidado y/o custodia estatal.

Mujeres pariendo en pasillos de cárceles, mujeres institucionalizadas sin respeto a su autonomía y escaso contacto con el mundo exterior, niñas y adolescentes que, debiendo ser protegidas por el Estado, se encuentran expuestas a redes de explotación sexual, entre otras graves situaciones de vulneración.

Si bien la lucha de los movimientos de mujeres ha logrado algunos avances, aún queda un largo camino por recorrer. Las mujeres en Chile y en todo el mundo siguen experimentando discriminación y violencia a diario, cuyo impacto es todavía más profundo al considerar un enfoque interseccional: mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes requieren de una respuesta estatal que considere las particularidades de su situación y realidad.

Como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura hoy interpelamos a todas las autoridades sobre el deber de dar voz y brindar un espacio para que las demandas de todas las mujeres -pero especialmente de las privadas de libertad, bajo cuidado y/o custodia estatal- sean escuchadas y se traduzcan en la adopción de un marco normativo y de políticas públicas que permitan reconocerlas como ciudadanas plenas y con absoluto respeto a su dignidad.

Sebastián Cabezas; Javiera Canessa; Alejandra Díaz; Yamileth Granizo; Carlos Baeza;

Francisco Maffioletti; Luís Vial.

Comité para la Prevención de la Tortura