Primer pre lanzamiento del Informe Anual en el Hospital Psiquiátrico El Peral

El pasado 2 de marzo, el CPT realizó el primer hito de pre lanzamiento del Segundo Informe Anual 2021/22 junto a pacientes, funcionarios y representantes del Ministerio de Salud, en el Hospital Psiquiátrico El Peral, ubicado en la comuna de Puente Alto.

La iniciativa del Comité para la Prevención de la Tortura de Chile, estuvo encabezada por el área de Salud Mental, y tuvo como objetivo presentar a las personas y usuarios del sistema el trabajo realizado por el CPT, presentar hallazgos y recomendaciones levantadas post visitas preventivas a hospitales psiquiátricos. Asimismo, dar a conocer los desafíos que seguirá trabajando el equipo de salud mental del Comité con actores sectoriales, autoridades y entidades relacionadas.

La actividad, que permitió un fructífero espacio de diálogo e información a los funcionarios y pacientes, contó con la participación del director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Mariano Moreno, representantes del Ministerio de Salud, gabinete y del área de Salud Mental del Minsal, directivos del Hospital El Peral, y representantes del alcalde de la municipalidad de Puente Alto.

La presentación del área de Salud Mental del CPT, que fue muy bien valorada por los asistentes, permitió poner énfasis en los derechos de las personas que están en hospitales Psiquiátricos en nuestro país, y dar cuenta que existen entidades como el Comité, que están enfocados trabajando en ayudar a los distintos actores que convergen en el sector. Iniciativas que buscan mejorar las condiciones de estos hospitales psiquiátricos y entregar un trato digno a las personas y funcionarios.