CPT participa en conmemoración de los 20 años del OPCAT

El pasado 9 de febrero, se conmemoraron 20 años de la adopción del OPCAT y 15 años de la entrada en funcionamiento del Subcomité para la Prevención de la Tortura de ONU (SPT). La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour. 

El Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (CPT), representado por sus expertas/os, participó de esta actividad internacional organizada por el SPT, y manifestó su alegría al integrar desde el año 2020 este sistema internacional de prevención.

La evidencia en distintos lugares del mundo ha demostrado el carácter transformador de las metodologías de la prevención.

¿En qué consiste el OPCAT?

El OPCAT es un tratado de Derechos Humanos que propone un sistema internacional de monitoreo a lugares de privación de libertad. Para ello, crea dos órganos: el Subcomité para la Prevención de la Tortura (Internacional) y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (Nacional).

El objetivo es asegurar un trato digno a las personas privadas de libertad a través de la prevención. ¡La Prevención Funciona!