Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) visita Chile y realiza agenda con el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT)

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), entidad que apoyó la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), visitó ésta semana el país y realizó diversas actividades con el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT Chile).

El martes se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias con el Comité. Instancia en que los expertos y profesionales de apoyo, del organismo nacional, presentaron los principales hitos del año y acciones de incidencia realizadas. Por su parte, Audrey Olivier (Secretaria General Adjunta) y Sara Vera López, asesora para América Latina y Monitoreo, expusieron recomendaciones, sugerencias, así como los principales temas que impulsa la Asociación para la Prevención de la Tortura.

Otra actividad, destacada de la semana, fue el conversatorio sobre la aplicación de los Principios de Méndez, iniciativa organizada por Cancillería de Chile, la Asociación de Prevención de la Tortura (APT) y el Comité. Una de las formas más efectivas para prevenir la tortura y los malos tratos es a través de la implementación de las garantías procesales durante los primeros momentos de detención. Por tal motivo, es fundamental que el Estado y diversos organismos que lo conforman consideren los Principios de Méndez, le den la relevancia que tienen.

El pasado miércoles 14 de diciembre las expertas de APT visitaron, junto al área policial del Comité, la Región del Maule. En la oportunidad, se reunieron con el Defensor Regional, José Luis Craig, quien presentó el modelo de defensa de las personas imputadas en sus primeras horas de detención. Asimismo, la Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Karina Soza, también presente en la reunión, destacó en su intervención los beneficios de dicho modelo.