Comité realizó revisita y capacitación a UHCIP del Hospital Base de Valdivia

Una positiva evaluación tuvo la visita, realizada esta semana, por el área de Salud Mental del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT Chile) a la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría de Valdivia.

Entre el 23 y 25 de noviembre se llevó a cabo una agenda de actividades del área de Salud Mental en la ciudad de Valdivia. En particular, se ejecutó un nuevo recorrido por la UHCIP del Hospital base, dependencias que fueron las primeras instalaciones visitadas en febrero de 2021, desde entonces se realizaron una serie de sesiones vía telemática con autoridades y profesionales del Hospital, y el Ministerio de Salud.

Durante este nuevo recorrido se pudo constatar relevantes avances en diferentes materias. Por ejemplo, se reiniciaron las visitas con horarios más prolongados de lunes a domingos, arreglos en el mobiliario, nuevo sistema de turno, nuevas cámaras de seguridad, se retiraron escombros de los patios, entre otras mejoras. En la oportunidad, se realizó un seguimiento de algunos puntos pendientes con el equipo y se elaboraron diversas alternativas para la Unidad, que permitirán alcanzar los estándares que regulan el trato que deben recibir las personas con diagnóstico de salud mental en estas unidades.

El Comité manifestó, a los directivos del establecimiento, estar muy contento con los avances, y se valoró todos los esfuerzos realizados, asimismo la apertura y acogida de las recomendaciones. Durante la mañana del jueves, se llevó a cabo también una capacitación en Derechos Humanos y el mandato del Comité a los funcionarios de la unidad, la cual tuvo muy buena recepción de los asistentes.

Otra de las actividades, que se materializó durante este viaje a la Región, fue la visita a la Residencia Protegida Manuel Montt de Valdivia.