Rechazo al Presupuesto del INDH

El año 2008 el Estado de Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas (OPCAT), y se comprometió a participar en la creación de un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La principal obligación de Chile radicaba en crear un mecanismo nacional de prevención. Con importante retraso, en 2019 el Estado cumplió con su obligación pendiente con la dictación de la Ley N.º 21.154. Esta Ley designó al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el cual sólo puede cumplir el mandato de prevención, a través del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT). Más allá del diseño institucional que adopte cada Estado, de acuerdo con el OPCAT los MNPT deben contar con autonomía funcional, presupuestaria y de sus equipos. Es fundamental que el presupuesto, además de ser autónomo, permita concretar visitas a la mayor cantidad de lugares de privación de libertad, y así hacer una defensa efectiva de los derechos de las personas.

A más de dos años de funcionamiento, el CPT con una metodología novedosa, ha visitado decenas de unidades policiales, recintos penitenciarios, hospitales psiquiátricos, establecimientos de larga estadía de personas mayores, y residencias de protección de niñas, niños y adolescentes. En estas, por medio de un riguroso levantamiento de información, ha identificado factores de riesgo, para luego proponer a las autoridades salvaguardas para evitar situaciones de malos tratos.

El rechazo por parte de la Cámara de Diputadas/os del presupuesto del INDH -al cual está adscrito la línea presupuestaria del CPT- es de la máxima gravedad ya que además de incumplir la obligación internacional de otorgar recursos al CPT, lo imposibilita de seguir haciendo prevención en los espacios de privación de libertad del país y colaborando con las autoridades para construir cambios culturales que favorezcan al trato digno de todas las personas.

Sebastián Cabezas.

Yamilleth Granizo

Francisco Maffioletti.

Javiera Canessa.

Alejandra Díaz.

Luis Vial.

Carlos Baeza.

Comité para la Prevención de la Tortura.