Avanzan mesas de seguimiento a recomendaciones del Comité a Carabineros de Chile

Esta semana, vía remota, se llevaron a cabo nuevas instancias de coordinación y seguimiento a recomendaciones generadas por el Comité para la Prevención de la Tortura a Prefecturas de Carabineros de Chile. Específicamente, el pasado jueves 6 de octubre, se dio inicio a la mesa de seguimiento de recomendaciones con la Prefectura Metropolitana Sur de Carabineros de Chile.

En esta primera sesión, coordinada por el área policial del Comité , el CPT valoró la apertura y compromiso de la institución para implementar medidas de protección que favorezcan el trato digno a las personas detenidas. Además, se aprovechó durante la reunión a explicar a las autoridades de la Prefectura el mandato del CPT Chile, y la metodología de trabajo.

Cabe destacar, la relevancia de estas instancias de seguimiento, dado que las metodologías para la prevención de la tortura, el diálogo y el trabajo colaborativo con las autoridades a cargo de lugares de privación de libertad, custodia o cuidado es clave.

En esta misma línea, el área de función policial del Comité se reunió además, esta semana, con la Zona de Valparaíso de Carabineros de Chile. El objetivo de la iniciativa fue llevar a cabo la segunda sesión de la Mesa de Seguimiento para la implementación de las recomendaciones formuladas a las comisarías de San Antonio, Quilpué, San Felipe y la Subcomisaría de Llay Llay. El General de Zona, Edgar Jofré, en conjunto con los comisarios, dieron cuenta del Plan de trabajo para la implementación de las acciones a corto, mediano y largo plazo